lunes, 19 de septiembre de 2011

Larry Niven "Mundo anillo"

Acabo de terminar de leer "Mundo Anillo" (título original en inglés Ringworld").
La novela de ciencia ficción de la autor Larry Niven, publicada en 1970 y ganadora de los premios Locus Hugo y Nébula  los premios más importantes que existen para esta categoría de literatura en el mundo, Por lo que aprovecharé para hacer una reseña  y porqué no un corto análisis de la misma.

La novela gira en torno a una idea científica fascinante, las esferas de Dyson que plantean un escenario muy original y visualmente deslumbrante para la historia. Sin embargo la pluma de Niven no luce especialmente en lo descriptivo, una lástima ya que la imposible ingeniería y arquitectura del anillo son en si mismos todo un hallazgo para explayarse en lo literario.

Es el año 2850 y cuatro exploradores dos humanos y dos extraterrestres se lanzan a investigar una extraordinaria obra de ingeniería de proporciones y escalas imposibles, un anillo que gira de forma estacionaria alrededor de un sol sobre el que reposa un mundo de paisajes similares a la tierra, Un artefacto hecho por una civilización infinitamente avanzada que parece haber desaparecido o abandonado este peculiar mundo.

Si la descripción de paisajes no es el fuerte del escritor de la obra, tampoco lo son el diseño de personajes y su psicología, siendo estos planos y de escasa profundidad. Razón por la cual es difícil sentir empatía por alguno de ellos.

El autor lanza varias lineas argumentales, algunas más interesantes que otras. Como la trama política y la relación entre las razas alienígenas, o la visión antropológica de los habitantes del mundo anillo, pero todo parece transcurrir sin mucha dirección y de manera bastante superficial, rozando temas como religión, choque de culturas y tecnologías, sin ahondar lo suficiente en ninguna de ellas.

Mundo anillo es finalmente una aventura pura y dura, me recordó por momentos a las películas de sci-fi de bajo presupuesto de la década del 50/60 (películas que debo admitir he disfrutado bastante).

La obra cuenta con tres libros que le continúan, Ingenieros del mundo anillo (1979) Trono de mundo anillo (1996) e Hijos de mundo anillo (2004).

Alguno de ustedes leyó esta obra? que les ha parecido? pronto haré una reseña de Hyperión la obra de Dan Simmons que a mi juicio es muy superior. Que leí con anterioridad y de la cuál debo aún una reseña.

Por supuesto pueden encontrar este libro (y muchos más) en la biblio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario