viernes, 9 de septiembre de 2011

La Página Recomendada: Proyecto Gutemberg

Ayer me enteraba de la muerte de Michael  hart escritor empresario y filántropo, creador del Proyecto Gutemberg. Nacido en Tacoma EEUU en 1947.

Cuentan que en 1971 consiguió una cuenta (Acceso) a la computadora central de la universidad de Illinois. En esos días las computadoras no eran más que calculadoras supervitaminizadas, pero él sintió en ese momento que había algo más grande de lo que se podía ver  ( Internet?) se preguntó si la computadora a la que tenía acceso servía para algo más que "hacer cálculos" y se decidió a tipear en una teletipos un libro que le habían dado el día anterior: "la declaración de la independencia de los Estados Unidos", pero pasó que al intentar enviarlo por email falló, fué entonces que para evitar que el sistema se cayera, tomó el texto del libro y lo puso aparte, para que pudiera ser descargado de forma individual (descarga directa!!).

Sin darse cuenta había creado las bases de lo que finalmente fué el proyecto Gutemberg. Para el año 1987 había publicado copias de 313 libros, entre ellos las obras de Homero, Shakespeare...

El proyecto Gutemberg hoy es un esfuerzo voluntario por digitalizar literatura (Cultura) y fomentar la creación/distribución de libros en formato electrónico que tiene miles de libros en cientos de idiomas. Las colecciones son obra ya de dominio público, en formato libre y utilizable en cualquier tipo de dispositivo (txt, epub, mobi etc)

40 Años después mientras dsifruto de mi lector de libros electrónico no puedo más que agradecer la impronta de hombres como Michael Hart que entendieron siempre que internet es algo más que un sitio para hacer negocios.

Pd. por supuesto Proyecto Gutemberg se agrega a la lista de links que recomiendo visitar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario