lunes, 26 de septiembre de 2011

Haldeman Joe La Guerra Interminable



Autor: Haldeman Joe (1943-...)
Género: Ciencia-Ficción
Año de publicación: 1974
Cantidad de páginas: 237





El fin de semana terminé de leer el excelente libro "La guerra interminable" novela del autor norteamericano de Haldeman Joe (ganadora de los premio Nebula y Hugo) así que aprovecharé que aún está fresca en la memoria para hacer una reseña de la misma.

El texto encuadrado en la ciencia-ficción, aborda una trama típicamente bélica, en la cual el enemigo dejan de ser otros hombres, para ser representado por una esquiva raza extraterrestre. Pero lo que al comienzo amenaza con ser una torpe y obvia apología militarista (al estilo Starship Trooper), lenta pero inexorablemente se va tornando en una crítica despiadada de ese absurdo invento de la humanidad que es la guerra.

Haldeman participó de la guerra de Vietnam, volcando en el relato sus experiencias en la misma. Especialmente la visión subjetiva de quienes combaten, que pasan de la inocencia inicial al cinismo y al desconsuelo absoluto. Pero la cosa no queda ahí, aprovechando el componente de "ciencia-ficción" del relato, hace una crítica a mordaz a la moral y costumbres sociales imperantes en las distintas épocas de la humanidad que a los soldados les toca "Ver" cada vez que vuelven de sus andadas a través del tiempo y del espacio.

La historia está narrada con fluidez, equilibrada en la aportación de elementos de ficción, logrando que el relato no se distraiga nunca del verdadero fondo de la cuestión. Los personajes están bien delineados, sin llegar el autor a profundizar demasiado en ellos, alcanza para poder sentir empatía por la suerte de "Mandella" y sus compañeros circunstanciales en la guerra.

En resumidas cuentas una lectura más que recomendable, sólida en su estructura narrativa, con personajes bien delineados, elementos de ciencia ficción consistentes y cierta profundidad que la alejan de una lectura pasatista.

Alguien más la ha leído? que opinan de ella?

Pd. Me enfrasco ahora en la titánica tarea de leer la saga "Apocalipsis" de Stephen King, pero de eso ya hablaremos en otro momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario