domingo, 27 de noviembre de 2011

Dan Simmons "La Caída de Hyperión" o ciencia-ficción en estado de gracia.

Hace unos meses les contaba mis impresiones sobre el más que aceptable primer libro de la saga "los cantos de hyperión" del escritor norteamericano Dan Simmons. Pues bién acabo de terminar la segunda así que vamos a rendir cuentas de ella también.

La caída de Hyperión fué escrito en 1990, solo un año después de la publicación de su predecesor, obtuvo el premio Locus en 1991 y fué finalista de los premios Nébula y Hugo. Lo completan "Endymion" de 1995 y "El ascenso de Endymion" 1997.

Lo primero a señalar es que ambos libros "Hyperión" y "la caída de Hyperión", deben ser entendidos como una sola obra. Leer solo el primero, nos puede dejar con la sensación de un final demasiado abierto incluso hasta para lo amantes de este tipo de desenlaces, quién lea  el segundo, se perderá del contexto que  con lujo de detalles se plantea en el primer libro.

Hecha la aclaración hablemos pues de "La caída de Hyperión".
No son muchas las veces que al leer un libro ocurre el milagro de percibir que el universo que el autor a desplegado ante nuestros ojos es único, maravillosamente rico y diverso, como lo es al fin nuestro paso por este mundo. Tan admirable logro siembra en el corazón del lector sentimientos encontrados. Al percibir cerca el final de las historia, me invadió esa bella melancolía, solo reservada a las impresiones que uno tiene al estar frente a un arte mayor.
John keats

La  elegante pluma de Simmons nos entrega un universo en el que el poeta decimonómico John Keats, se pasea por el libro junto a  inteligencias artificiales, intrigas políticas, monstruos sangrientos, viajes en el tiempo y batallas estelares épicas con la más absoluta naturalidad, sin esfuerzo aparente, sin que el relato se resienta o desborde y por sobre todas las cosas con una planificación y un sentido del ritmo sencillamente soberbios.

Asistimos así a un espectáculo de arte mayor en el que la ciencia-ficción (siempre presente) es un telón de fondo para que un grupo de personajes entrañables se enfrenten en una batalla por sus vidas y el destino de la humanidad al mismo tiempo. Un poeta, un soldado, un padre, una mujer, un sacerdote y un diplomático presentarán sus desesperadas armas al Alcaudón, un monstruo sanguinario e implacable que viaja desde el futuro a instaurar su reino de dolor y muerte a toda la humanidad.

La figura del alcaudón en sí merece un párrafo aparte. Una criatura orgánica y mecánica a la vez, implacable, sangrienta,  aterradora en sus apariciones. Es de los más extraordinarios aportes al panteón de monstruos y criaturas imaginarias de la literatura por parte del autor.

Es difícil abarcar todos los planos y paisajes en los que se mueve la obra. Por citar algunos no puedo dejar de mencionar el fuerte componente espiritual/religioso (en un sentido ámplio y multicultural de la palabra) que atraviesa la obra y que abarca desde un replanteo del famoso sacrificio de Abraham, hasta la reencarnación y la ecología. También hay un plano high-tech donde máquinas teleyectoras, naves de impuso Hawking (bautizadas así en honor al físico contemporáneo) esfera de datos (internet superdesarrolada) inteligencias artificiales, todos típicos elementos de la ciencia ficción más pura y dura. Aborda también una profunda crítica a la moderna sociedad de consumo, su creciente "homogeneización" cultural y nuestra cada vez mayor dependencia  de la tecnología. Todo esto sin olvidar nunca un cuidadoso y estimable celo por dotar de vida y verdad a cada uno de los personajes, que hace que la gigantesca escala de la historia que se está contando tenga siempre una dimensión profundamente humana.

Queda por allí para mencionar ciertos altibajos (sobre todo en el primer libro) que para nada desmerecen el conjunto."Hyperión" y "La caída de Hyperión" son de la mejor literatura de ciencia ficción que he leído en mi vida. Un escritor en estado de gracia, una obra gigantesca un resultado brillante. Absolutamente recomendable.

Próximamente les comentaré un relato (no llega a novela, un poco largo para ser cuento)  de la autora Pilar Pedraza "La pequeña pasión" muuuy interesante también.

Hasta la próxima!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario