lunes, 17 de octubre de 2011

Apocalipsis Stephen King

Autor: King Stephen (1947-...)
Género: Terror
Año de publicación: 1978 (1990 versión definitiva)
Cantidad de páginas: 1584 (los 3 tomos)


Stephen King sin duda alguna es sinónimo de terror tanto en la literatura como en el cine. Discutido (como todo autor masivo) Con sus más y sus menos a sabido retratar los temores y obsesiones de una época. 

"The stand" de 1978 es la cuarta novela escrita por un King aún joven y sometido a presiones editoriales. La obra le pareció demasiado larga a sus editores, que le pidieron al autor que la recorte sin miramiento hasta quedar del tamaño que a ellos les parecía comercializable. Disconforme con el resultado y ya sin presiones de ninguna índole, decidió reeditarla en el año 1990 bajo el título de "Apocalipsis" en tres tomos (la obra completa tiene más de 1500 páginas) agregando las partes quitadas en su oportunidad y cambiando la ambientación de 1980 a 1990.

Lo cierto es que tanto manoseo en el relato se hace visible y resiente en parte la historia. Tiene arritmias importantes,  por tramos se notan las costuras y queda al desnudo una estructura bastante esquemática. Pese a todo en ningún momento aburre y tiene destellos donde el escritor filoso y brutal de Maine aparece en plena forma. 

La historia no es muy original. Desatada una mortal y veloz epidemia de gripe, la humanidad se enfrenta a su extinción, solo uno pocos sobrevivirán al armagedón y estos al parecer (solo leí el primer tomo) tienen un destino comun. Los personajes son gente media, mas bien mediocres, rayando algunos lo marginal (acierto del escritor). El devenir de los hechos guarda cierta coherencia temporal y los pocos elementos sobrenaturales, no están para nada forzados. 

Apocalipsis es una obra coral, y como tal tiene las virtudes y defectos de este tipo de novelas, hay personajes muy atractivos y otros no tanto. Como resultado el relato se vuelve algo sinuoso y desparejo. Pese a todo King muestra de a ratos una pluma densa y concisa, que es capaz de trazar un personaje con un puñado de palabras sin que este se vuelva caricaturesco.

Conclusión, (sin haber terminado la obra completa): Apocalipsis resulta un libro llevadero si uno no tiene demasiadas pretensiones. No es de lo mejor que he leído del autor norteamericano, Obras como "Maleficio" o "La zona muerta" resultan a mi gusto, muy superiores.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario