miércoles, 14 de diciembre de 2011

Escritores Asesinos

Krystian Bala
Hace poco tiempo un amigo vía twitter @paramisinhielo me recomendaba la lectura de un artículo fascinante, en él, se detallan casos de  escritores involucrados en supuestos hechos criminales. El tema me resultó sumamente interesante así que tomaremos la posta y profundizaremos en algunos resonados sucesos donde ficción y realidad penden de un hilo demasiado delgado.

William Borrughs, Jack Unterweger, Norman Mailer, José Giovanni, Alfonso Vidal Plana, y hasta los mismísimos Edgar Allan Poe o Sir Arthur Conan Doyle, se han visto envueltos en la vida real en sucesos que hacen palidecer a sus mórbido y truculentos relatos escritos.

En este primer post, hablaremos del escritor polaco Krystian Bala (1974) quién en 2007 fue condenado a 25 años de prisión por planificar y dirigir el asesinato de un publicista local, que parecía no tener antecedentes ni  enemigos.
Rio Oder

En diciembre de 2000 Dariusz Janieszewski apareció muerto en el río Oder (Polonia), mutilado y con signos de haber sido torturado. La policía local no tenía el menor indicio de quién podría haber perpetrado el asesinato, seis meses después, como suele ocurrir en estas situaciones, el caso cayó en el olvido judicial.

Tres años mas tarde Krystian Bala publicaría su novela "Amok". En ella, se narra la muerte de un empresario a manos de su captor que guardaba sospechosas similitudes con el crimen de Janieszweski, de hecho tenía detalles que solo  la policía y el asesino podían conocer.

Una llamada advirtió a la policía del parecido y el caso cobró impulso nuevamente. Se supo entonces que en un listado pedido a la compañía telefónica, aparecían varias llamadas hechas al móvil de la victima el día de su muerte desde una cabina telefónica cercana a las oficinas de la víctima. Sin embargo el celular no se había logrado recuperar, al fin se descubrió que el teléfono había sido vendido cuatro días después de la desaparición de Janiszewski en una subasta por internet. posteriormente se comprobó que las llamadas desde la cabina habían sido pagadas con una tarjeta a nombre del reciente autor de "Amok". Dirigidas todas las mirada al escritor se conoció que el occiso (siempre quise usar esta palabra!) era el amante de la ex mujer de Bala.

La justicia polaca lo encontró culpable de planificar y dirigir el crimen. “El libro no tiene nada que ver con este crimen. No tiene nada que ver con mi vida. Es una obra de ficción”. Krystian Bala  fue condenado a 25 años de prisión.
Realidad y ficción cruzando peligrosamente sus límites. Pronto más posts sobre escritores asesinos.

Pd.: Parece que la historia interesó a Roman Polanski y estos sucesos serán el tema de su próxima película.

Fuentes: Wikipedia
              Poemas-del-Alma
              Blog de cine
              Diario Avanzada
              Infobae

domingo, 27 de noviembre de 2011

Dan Simmons "La Caída de Hyperión" o ciencia-ficción en estado de gracia.

Hace unos meses les contaba mis impresiones sobre el más que aceptable primer libro de la saga "los cantos de hyperión" del escritor norteamericano Dan Simmons. Pues bién acabo de terminar la segunda así que vamos a rendir cuentas de ella también.

La caída de Hyperión fué escrito en 1990, solo un año después de la publicación de su predecesor, obtuvo el premio Locus en 1991 y fué finalista de los premios Nébula y Hugo. Lo completan "Endymion" de 1995 y "El ascenso de Endymion" 1997.

Lo primero a señalar es que ambos libros "Hyperión" y "la caída de Hyperión", deben ser entendidos como una sola obra. Leer solo el primero, nos puede dejar con la sensación de un final demasiado abierto incluso hasta para lo amantes de este tipo de desenlaces, quién lea  el segundo, se perderá del contexto que  con lujo de detalles se plantea en el primer libro.

Hecha la aclaración hablemos pues de "La caída de Hyperión".
No son muchas las veces que al leer un libro ocurre el milagro de percibir que el universo que el autor a desplegado ante nuestros ojos es único, maravillosamente rico y diverso, como lo es al fin nuestro paso por este mundo. Tan admirable logro siembra en el corazón del lector sentimientos encontrados. Al percibir cerca el final de las historia, me invadió esa bella melancolía, solo reservada a las impresiones que uno tiene al estar frente a un arte mayor.
John keats

La  elegante pluma de Simmons nos entrega un universo en el que el poeta decimonómico John Keats, se pasea por el libro junto a  inteligencias artificiales, intrigas políticas, monstruos sangrientos, viajes en el tiempo y batallas estelares épicas con la más absoluta naturalidad, sin esfuerzo aparente, sin que el relato se resienta o desborde y por sobre todas las cosas con una planificación y un sentido del ritmo sencillamente soberbios.

Asistimos así a un espectáculo de arte mayor en el que la ciencia-ficción (siempre presente) es un telón de fondo para que un grupo de personajes entrañables se enfrenten en una batalla por sus vidas y el destino de la humanidad al mismo tiempo. Un poeta, un soldado, un padre, una mujer, un sacerdote y un diplomático presentarán sus desesperadas armas al Alcaudón, un monstruo sanguinario e implacable que viaja desde el futuro a instaurar su reino de dolor y muerte a toda la humanidad.

La figura del alcaudón en sí merece un párrafo aparte. Una criatura orgánica y mecánica a la vez, implacable, sangrienta,  aterradora en sus apariciones. Es de los más extraordinarios aportes al panteón de monstruos y criaturas imaginarias de la literatura por parte del autor.

Es difícil abarcar todos los planos y paisajes en los que se mueve la obra. Por citar algunos no puedo dejar de mencionar el fuerte componente espiritual/religioso (en un sentido ámplio y multicultural de la palabra) que atraviesa la obra y que abarca desde un replanteo del famoso sacrificio de Abraham, hasta la reencarnación y la ecología. También hay un plano high-tech donde máquinas teleyectoras, naves de impuso Hawking (bautizadas así en honor al físico contemporáneo) esfera de datos (internet superdesarrolada) inteligencias artificiales, todos típicos elementos de la ciencia ficción más pura y dura. Aborda también una profunda crítica a la moderna sociedad de consumo, su creciente "homogeneización" cultural y nuestra cada vez mayor dependencia  de la tecnología. Todo esto sin olvidar nunca un cuidadoso y estimable celo por dotar de vida y verdad a cada uno de los personajes, que hace que la gigantesca escala de la historia que se está contando tenga siempre una dimensión profundamente humana.

Queda por allí para mencionar ciertos altibajos (sobre todo en el primer libro) que para nada desmerecen el conjunto."Hyperión" y "La caída de Hyperión" son de la mejor literatura de ciencia ficción que he leído en mi vida. Un escritor en estado de gracia, una obra gigantesca un resultado brillante. Absolutamente recomendable.

Próximamente les comentaré un relato (no llega a novela, un poco largo para ser cuento)  de la autora Pilar Pedraza "La pequeña pasión" muuuy interesante también.

Hasta la próxima!!


miércoles, 23 de noviembre de 2011

Fondo de pantalla (Wallpaper) Literatura

Volvemos con los fondos de pantalla temáticos, esta vez uno que viene entre los wallpapers de Ubuntu 11.10 una excelente distro Linux.




martes, 15 de noviembre de 2011

Música y Literatura Antonio Machado



No vengo a descubrir nada cuando digo que el poeta observa en nuestro mundo cotidiano la magia que a diario, por fuerza de rutina, se escapa a los simples mortales. El caso de este poema de Antonio Machado, al cuál la mayoría conocemos por la bella música que le puso Joan Manuel Serrat, es un ejemplo contundente de realidades omitidas.
Que lo disfruten!!!

A UN OLMO SECO

  Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

  ¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.

  No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.

  Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.

  Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas en alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.

                                                        Antonio Machado 1912

jueves, 27 de octubre de 2011

Poesía: Quisiera que me recuerden


Sobras muestras a lo largo de la historia de poetas comprometidos con su tiempo y la realidad que le rodeaban. Joaquín Areta tenía 23 años, Era correntino. Estaba en pareja con Adela Segarra y tenían un hijo, Jorge. Era obrero y estudiante.

Militó en la Ciudad de La Plata, entre otras organizaciones, en la Unión de Estudiantes Secundarios.
Desapareció durante la última dictadura militar Argentina en el año 1978.

Corren días extraordinarios en Argentina, un país que decidió enjuiciar a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad y mandar a carcel común a tipos que decían ser militares, pero no eran más que vulgares asesinos y torturadores.

Estos tiempos de justicia y libertad, son directa consecuencia de tipos como Joaquín Areta.

Vaya desde la poesía este homenaje a quienes soñaron y sueñan un país y un mundo mejor.




Quisiera que me recuerden sin llorar
ni lamentarme
quisiera que me recuerden por haber hecho caminos
por haber marcado un rumbo
porque emocioné sus alma
porque se sintieron queridos, protegidos y ayudados
porque interpreté sus ansias
porque canalicé su amor.
Quisiera que me recuerden junto a la risa de los felices
la seguridad de los justos
el sufrimiento de los humildes.
Quisiera que me recuerden con piedad por mis errores
con comprensión por mis debilidades
con cariño por mis virtudes,
si no es así, prefiero el olvido, que será el más duro castigo por no cumplir mi deber de hombre.



Joaquín Enrique Areta

viernes, 21 de octubre de 2011

Fondo de pantalla (Wallpaper) Libros

Para quienes amamos la literatura, que mejor que poner de fondo de pantalla temas relacionados. Hoy les traigo uno que me gustó mucho.






                                           http://wallbase.cc/wallpaper/162400

lunes, 17 de octubre de 2011

Apocalipsis Stephen King

Autor: King Stephen (1947-...)
Género: Terror
Año de publicación: 1978 (1990 versión definitiva)
Cantidad de páginas: 1584 (los 3 tomos)


Stephen King sin duda alguna es sinónimo de terror tanto en la literatura como en el cine. Discutido (como todo autor masivo) Con sus más y sus menos a sabido retratar los temores y obsesiones de una época. 

"The stand" de 1978 es la cuarta novela escrita por un King aún joven y sometido a presiones editoriales. La obra le pareció demasiado larga a sus editores, que le pidieron al autor que la recorte sin miramiento hasta quedar del tamaño que a ellos les parecía comercializable. Disconforme con el resultado y ya sin presiones de ninguna índole, decidió reeditarla en el año 1990 bajo el título de "Apocalipsis" en tres tomos (la obra completa tiene más de 1500 páginas) agregando las partes quitadas en su oportunidad y cambiando la ambientación de 1980 a 1990.

Lo cierto es que tanto manoseo en el relato se hace visible y resiente en parte la historia. Tiene arritmias importantes,  por tramos se notan las costuras y queda al desnudo una estructura bastante esquemática. Pese a todo en ningún momento aburre y tiene destellos donde el escritor filoso y brutal de Maine aparece en plena forma. 

La historia no es muy original. Desatada una mortal y veloz epidemia de gripe, la humanidad se enfrenta a su extinción, solo uno pocos sobrevivirán al armagedón y estos al parecer (solo leí el primer tomo) tienen un destino comun. Los personajes son gente media, mas bien mediocres, rayando algunos lo marginal (acierto del escritor). El devenir de los hechos guarda cierta coherencia temporal y los pocos elementos sobrenaturales, no están para nada forzados. 

Apocalipsis es una obra coral, y como tal tiene las virtudes y defectos de este tipo de novelas, hay personajes muy atractivos y otros no tanto. Como resultado el relato se vuelve algo sinuoso y desparejo. Pese a todo King muestra de a ratos una pluma densa y concisa, que es capaz de trazar un personaje con un puñado de palabras sin que este se vuelva caricaturesco.

Conclusión, (sin haber terminado la obra completa): Apocalipsis resulta un libro llevadero si uno no tiene demasiadas pretensiones. No es de lo mejor que he leído del autor norteamericano, Obras como "Maleficio" o "La zona muerta" resultan a mi gusto, muy superiores.



 

miércoles, 12 de octubre de 2011

La página recomendada Lecturalia

Para seguír con la sana costumbre de recomendar blogs y páginas sobre literatura hoy vamos a hablar de Lecturalia, una excelente web para quienes nos pierden las letras.

Cuenta con secciones tales como autores, libros, ebooks, blog, comunidad. tiene más de 67.000 libros reseñados 12.000 autores con su correspondiente ficha y una activa comunidad de usuarios.

Funciona a modo de  red social, los usuarios pueden colaborar aportando o agregando fichas de autores, libros, reseñas críticas etc..

Es un sitio ideal para consultar antes de comprar un libro, enterarse de novedades literarias o consultar la obra de algún autor de forma amena dinámica y completa.

Espero haberlos tentado, los invito a visitar su web y por supuesto la agrego a los links "amigos" de La Pluma.

lunes, 10 de octubre de 2011

Internet-Real Academia Española y los cambios

Ricardo Soca, fundador de el sitio elcastellano.org, sitio que se dedica a la difusión de la lengua castellana desde hace quince años, recibió días pasados una advertencia por correo electrónico (sin firma) del Grupo Editorial Planeta en Barcelona, donde "Advertía" sobre "Competencia desleal" y "prohibía" "la introducción de enlaces que faciliten el acceso directo a cualquiera de los contenidos de los sitios web de la RAE, salvo en el caso de que se utilicen los procedimientos que la entidad implemente para ello (…)”.


Hasta aquí un resumen muy somero de lo sucedido, para quienes busquen informarse del tema les dejo links al final del artículo. Sobre el tema no puedo evitar hacerme algunas preguntas:

¿Cuál es la naturaleza y función de la Real Academia Española?
¿Debe el contenido de RAE estar protegido por copyright?
¿Es enlazar a una página un delito?
¿Porqué una editorial intima en nombre de RAE y que vínculo tienen entre sí?
¿Quién financia a la RAE?
¿El español tiene dueño en internet?

No tengo respuestas claras sobre el tema, por eso solo planteo preguntas.
Temas como el derecho de autor (que intentaré abordar en el futuro) están siendo redefinidos por Inernet, tanto en la música como en la literatura y por supuesto en los medios de comunicación.

La sensación que me queda con respecto a RAE es la que tengo en general con todas las instituciones "anacrónico" es la palabra que me surge inmediatamente. Atrasan.

Amo la literatura y por supuesto este hermoso idioma que nuestros antepasados nos legaron y que yo estoy legando a las generaciones por venir. En este blog (donde hablo de las cosas que me gustan) no me es grato hablar de estas cosas, pero me parece necesario.

Algunos enlaces de interés para quienes quieran profundizar el tema:

Twitter de Ricarso Soca:                                @RicardoSoca
Comunicado sobre el tema de la RAE:            Nota
Nota muy completa del diario 180 (Uruguay):  Nota 180
Nota del diario La República (Perú):               Nota la república
Link a elcastellano.org









lunes, 3 de octubre de 2011

Música y literatura Rafael De León


El arte en general, y especialmente la música regalan a veces a la gente curiosa inagotables formas de expandir su propio universo. Dando a conocer nuevos artistas/mundos, que están allí vírgenes y expectantes a la mirada furtiva y sedienta de quienes los exploran por primera vez.

El texto que les traigo hoy es un excelente ejemplo. Al poema de Rafael de León lo conocí como canción, interpretado por "Los nocheros" un grupo vocal de folklore romántico argentino, al instante quedé fascinado con la potente lírica que desbordaba en la melodía, indagando un poco descubrí que había una versión (anterior) interpretada por Mario Alvarez Quiroga, en un disco del año 1995.

Fué solo tiempo después que descubrí que el poema no había sido escrito por Mario Alvarez Quiroga. Lo más sorprendente para mí es que perteneciera a un poeta ¡Español! simplemente no lo podía creer, la pintura pueblerina y la temática me parecía tan"argentina" que se me hacía inconcebible pensarlo oriundo de otras latitudes. Comprendí entonces lo universal no ya del amor (tema tan remanido) sino de los paisajes, aromas, palabras y colores que nos habitan, nos unen y nos mantienen a la vez tan lejos y tan cerca.   

Penas y alegrías del amor

Mira cómo se me pone
la piel cuando te recuerdo.

Por la garganta me sube
un río de sangre fresco
de la herida que atraviesa
de parte a parte mi cuerpo.
Tengo clavos en las manos
y cuchillos en los dedos
y en mi sien una corona
hecha de alfileres negros.

Mira cómo se me pone
la piel ca vez que me acuerdo
que soy un hombre casao
y sin embargo, te quiero.

Entre tu casa y mi casa
hay un muro de silencio,
de ortigas y de chumberas,
de cal, de arena, de viento,
de madreselvas oscuras
y de vidrios en acecho.
Un muro para que nunca
lo pueda saltar el pueblo
que anda rondando la llave
que guarda nuestro secreto.
¡Y yo sé bien que me quieres!
¡Y tú sabes que te quiero!
Y lo sabemos los dos
y nadie puede saberlo.

¡Ay, pena, penita, pena
de nuestro amor en silencio!
¡Ay, qué alegría, alegría,
quererte como te quiero!

Cuando por la noche a solas
me quedo con tu recuerdo
derribaría la pared
que separa nuestro sueño,
rompería con mis manos
de tu cancela los hierros,
con tal de verme a tu vera,
tormento de mis tormentos,
y te estaría besando
hasta quitarte el aliento.
Y luego, qué se me daba
quedarme en tus brazos muerto.

¡Ay, qué alegría y qué pena
quererte como te quiero!

Nuestro amor es agonía,
luto, angustia, llanto, miedo,
muerte, pena, sangre, vida,
luna, rosa, sol y viento.
Es morirse a cada paso
y seguir viviendo luego
con una espada de punta
siempre pendiente del techo.

Salgo de mi casa al campo
sólo con tu pensamiento,
para acariciar a solas
la tela de aquel pañuelo
que se te cayó un domingo
cuando venías del pueblo
y que no te he dicho nunca,
mi vida, que yo lo tengo.
Y lo estrujo entre mis manos
lo mismo que un limón nuevo,
y miro tus iniciales
y las repito en silencio
para que ni el campo sepa
lo que yo te estoy queriendo.

Ayer, en la Plaza Nueva,
—vida, no vuelvas a hacerlo—
te vi besar a mi niño,
a mi niño el más pequeño,
y cómo lo besarías
—¡ay, Virgen de los Remedios!—
que fue la primera vez
que a mí me distes un beso.
Llegué corriendo a mi casa,
alcé mi niño del suelo
y sin que nadie me viera,
como un ladrón en acecho,
en su cara de amapola
mordió mi boca tu beso.

¡Ay, qué alegría y qué pena
quererte como te quiero!

Mira, pase lo que pase,
aunque se hunda el firmamento,
aunque tu nombre y el mío
lo pisoteen por el suelo,
y aunque la tierra se abra
y aun cuando lo sepa el pueblo
y ponga nuestra bandera
de amor a los cuatro vientos,
sígueme queriendo así,
tormento de mis tormentos.

¡Ay, qué alegría y qué pena
quererte como te quiero!

Rafael de León

lunes, 26 de septiembre de 2011

Haldeman Joe La Guerra Interminable



Autor: Haldeman Joe (1943-...)
Género: Ciencia-Ficción
Año de publicación: 1974
Cantidad de páginas: 237





El fin de semana terminé de leer el excelente libro "La guerra interminable" novela del autor norteamericano de Haldeman Joe (ganadora de los premio Nebula y Hugo) así que aprovecharé que aún está fresca en la memoria para hacer una reseña de la misma.

El texto encuadrado en la ciencia-ficción, aborda una trama típicamente bélica, en la cual el enemigo dejan de ser otros hombres, para ser representado por una esquiva raza extraterrestre. Pero lo que al comienzo amenaza con ser una torpe y obvia apología militarista (al estilo Starship Trooper), lenta pero inexorablemente se va tornando en una crítica despiadada de ese absurdo invento de la humanidad que es la guerra.

Haldeman participó de la guerra de Vietnam, volcando en el relato sus experiencias en la misma. Especialmente la visión subjetiva de quienes combaten, que pasan de la inocencia inicial al cinismo y al desconsuelo absoluto. Pero la cosa no queda ahí, aprovechando el componente de "ciencia-ficción" del relato, hace una crítica a mordaz a la moral y costumbres sociales imperantes en las distintas épocas de la humanidad que a los soldados les toca "Ver" cada vez que vuelven de sus andadas a través del tiempo y del espacio.

La historia está narrada con fluidez, equilibrada en la aportación de elementos de ficción, logrando que el relato no se distraiga nunca del verdadero fondo de la cuestión. Los personajes están bien delineados, sin llegar el autor a profundizar demasiado en ellos, alcanza para poder sentir empatía por la suerte de "Mandella" y sus compañeros circunstanciales en la guerra.

En resumidas cuentas una lectura más que recomendable, sólida en su estructura narrativa, con personajes bien delineados, elementos de ciencia ficción consistentes y cierta profundidad que la alejan de una lectura pasatista.

Alguien más la ha leído? que opinan de ella?

Pd. Me enfrasco ahora en la titánica tarea de leer la saga "Apocalipsis" de Stephen King, pero de eso ya hablaremos en otro momento.


lunes, 19 de septiembre de 2011

Alfonsina Storni Golondrinas


Esta noche les traigo unos versos de esta enorme poetisa nacida en Suiza criada y educada en Argentina, que la disfruten.

Golondrinas

Las dulces mensajeras de la tristeza son...
son avecillas negras, negras como la noche.
¡Negras como el dolor!

¡Las dulces golondrinas que en invierno se van
y que dejan el nido abandonado y solo
para cruzar el mar!

Cada vez que las veo siento un frío sutil...
¡Oh! ¡Negras avecillas, inquietas avecillas
amantes de abril!

¡Oh! ¡Pobres golondrinas que se van a buscar
como los emigrantes, a las tierras extrañas,
la migaja de pan!

¡Golondrinas, llegaos! ¡Golondrinas, venid!
¡Venid primaverales, con las alas de luto
llegaos hasta mí!

Sostenedme en las alas... Sostenedme y cruzad
de un volido tan sólo, eterno y más eterno
la inmensidad del mar...

¿Sabéis cómo se viaja hasta el país del sol?...
¿Sabéis dónde se encuentra la eterna primavera,
la fuente del amor?...

¡Llevadme, golondrinas! ¡Llevadme! ¡No temáis!
Yo soy una bohemia, una pobre bohemia
¡Llevadme donde vais!

¿No sabéis, golondrinas errantes, no sabéis,
que tengo el alma enferma porque no puedo irme
volando yo también?

¡Golondrinas, llegaos! ¡Golondrinas, venid!
¡Venid primaverales! ¡Con las alas de luto
llegaos hasta mí!

¡Venid! ¡Llevadme pronto a correr el albur!...
¡Qué lástima, pequeñas, que no tengáis las alas
tejidas en azul!

Alfonsina Storni (Suiza 1892 - Argentina 1938)

Larry Niven "Mundo anillo"

Acabo de terminar de leer "Mundo Anillo" (título original en inglés Ringworld").
La novela de ciencia ficción de la autor Larry Niven, publicada en 1970 y ganadora de los premios Locus Hugo y Nébula  los premios más importantes que existen para esta categoría de literatura en el mundo, Por lo que aprovecharé para hacer una reseña  y porqué no un corto análisis de la misma.

La novela gira en torno a una idea científica fascinante, las esferas de Dyson que plantean un escenario muy original y visualmente deslumbrante para la historia. Sin embargo la pluma de Niven no luce especialmente en lo descriptivo, una lástima ya que la imposible ingeniería y arquitectura del anillo son en si mismos todo un hallazgo para explayarse en lo literario.

Es el año 2850 y cuatro exploradores dos humanos y dos extraterrestres se lanzan a investigar una extraordinaria obra de ingeniería de proporciones y escalas imposibles, un anillo que gira de forma estacionaria alrededor de un sol sobre el que reposa un mundo de paisajes similares a la tierra, Un artefacto hecho por una civilización infinitamente avanzada que parece haber desaparecido o abandonado este peculiar mundo.

Si la descripción de paisajes no es el fuerte del escritor de la obra, tampoco lo son el diseño de personajes y su psicología, siendo estos planos y de escasa profundidad. Razón por la cual es difícil sentir empatía por alguno de ellos.

El autor lanza varias lineas argumentales, algunas más interesantes que otras. Como la trama política y la relación entre las razas alienígenas, o la visión antropológica de los habitantes del mundo anillo, pero todo parece transcurrir sin mucha dirección y de manera bastante superficial, rozando temas como religión, choque de culturas y tecnologías, sin ahondar lo suficiente en ninguna de ellas.

Mundo anillo es finalmente una aventura pura y dura, me recordó por momentos a las películas de sci-fi de bajo presupuesto de la década del 50/60 (películas que debo admitir he disfrutado bastante).

La obra cuenta con tres libros que le continúan, Ingenieros del mundo anillo (1979) Trono de mundo anillo (1996) e Hijos de mundo anillo (2004).

Alguno de ustedes leyó esta obra? que les ha parecido? pronto haré una reseña de Hyperión la obra de Dan Simmons que a mi juicio es muy superior. Que leí con anterioridad y de la cuál debo aún una reseña.

Por supuesto pueden encontrar este libro (y muchos más) en la biblio.




viernes, 9 de septiembre de 2011

La Página Recomendada: Proyecto Gutemberg

Ayer me enteraba de la muerte de Michael  hart escritor empresario y filántropo, creador del Proyecto Gutemberg. Nacido en Tacoma EEUU en 1947.

Cuentan que en 1971 consiguió una cuenta (Acceso) a la computadora central de la universidad de Illinois. En esos días las computadoras no eran más que calculadoras supervitaminizadas, pero él sintió en ese momento que había algo más grande de lo que se podía ver  ( Internet?) se preguntó si la computadora a la que tenía acceso servía para algo más que "hacer cálculos" y se decidió a tipear en una teletipos un libro que le habían dado el día anterior: "la declaración de la independencia de los Estados Unidos", pero pasó que al intentar enviarlo por email falló, fué entonces que para evitar que el sistema se cayera, tomó el texto del libro y lo puso aparte, para que pudiera ser descargado de forma individual (descarga directa!!).

Sin darse cuenta había creado las bases de lo que finalmente fué el proyecto Gutemberg. Para el año 1987 había publicado copias de 313 libros, entre ellos las obras de Homero, Shakespeare...

El proyecto Gutemberg hoy es un esfuerzo voluntario por digitalizar literatura (Cultura) y fomentar la creación/distribución de libros en formato electrónico que tiene miles de libros en cientos de idiomas. Las colecciones son obra ya de dominio público, en formato libre y utilizable en cualquier tipo de dispositivo (txt, epub, mobi etc)

40 Años después mientras dsifruto de mi lector de libros electrónico no puedo más que agradecer la impronta de hombres como Michael Hart que entendieron siempre que internet es algo más que un sitio para hacer negocios.

Pd. por supuesto Proyecto Gutemberg se agrega a la lista de links que recomiendo visitar!!

viernes, 2 de septiembre de 2011

Poesía Jorge Luis Borgres "El Tigre"

Poesía, Borges, un tigre, que más se puede pedir. Próximamente iré publicando otros poemas sobre esta soberbia criatura.

EL OTRO TIGRE


Por Jorge Luis Borges



Pienso en un tigre. La penumbra exalta

La vasta Biblioteca laboriosa

Y parece alejar los anaqueles;

Fuerte, inocente, ensangrentado y nuevo,

Él irá por su selva y su mañana

Y marcará su rastro en la limosa

Margen de un río cuyo nombre ignora

(En su mundo no hay nombres ni pasado

Ni porvenir, sólo un instante cierto.)

Y salvará las bárbaras distancias

Y husmeará en el trenzado laberinto

De los olores el olor del alba

Y el olor deleitable del venado;

Entre las rayas del bambú descifro

Sus rayas y presiento la osatura

Bajo la piel espléndida que vibra.

En vano se interponen los convexos

Mares y los desiertos del planeta;

Desde esta casa de un remoto puerto

De América del Sur, te sigo y sueño,

Oh tigre de las márgenes del Ganges.



miércoles, 31 de agosto de 2011

La página recomendada - Ignoria

Para continuar con la sana constumbre de recomendar páginas hoy traemos a este humilde blog Ignoria biblioteca hogar, una excelente web  que entre otras cosas, postea semanalmente textos/artículos más que interesantes publicados por escritores pensadores y ensayistas.
Además tiene una extensa biblioteca con muchísimos autores, algunos de ellos difíciles de encontrar en la red. lo cuál la hace más atractiva aún. Autores como Dante Alighieri o San Agustín se mezclan con Juan Bautista Alberdi o el Popolvuh. Algunos de los textos son verdaderas joyas.
Así que sin más los invito a darse una vuelta disfruten lean y hasta la próxima!!








lunes, 29 de agosto de 2011

John Keats - La caída de Hiperión

De los muchos placeres que nos ofrece la lectura uno de los que más disfruto es el de descubrir dentro de un libro otros libros o escritores. Puertas a nuevos mundos que a su vez se abren a otros.
Es el caso del fascinante (aunque algo arrítmico) libro cuya lectura estoy finalizando, "Hyperion" de Dan Simmons escrito en 1989. La novela (de ciencia ficción) está narrada siguiendo la estructura narrativa de "Los cuentos de Canterbury" de Geoffrey Chauser y en ella se cita recurrentemente a un poeta nacido en el año 1795 John Keats  Cuyo poema "La caída de Hyperión" transcribiremos a continuación.
Según la mitología griega Hiperión es uno de los doce titantes hijo de Urano y Gea


La caída de Hiperión 

Tienen los locos sueños donde traman
elíseos de una secta. Y el salvaje
vislumbra desde el sueño más profundo
lo celestial. Es lástima que no hayan
transcrito en una hoja o en vitela 
las sombras de esa lengua melodiosa
y sin laurel transcurran, sueñen, mueran.
Pues sólo la Poesía dice el sueño,
con hermosas palabras salvar puede
a la Imaginación del negro encanto 
y el mudo sortilegio. ¿Quién que vive
dirá: "no eres poeta si no escribes
tus sueños"? Pues todo aquel que tenga alma
tendrá también visiones y hablará
de ellas si en su lengua es bien criado. 
Si el sueño que propongo lo es de un loco
o un poeta tan sólo se sabrá
cuando mi mano repose en la tumba(...) 

John Keats (Versión traducida por Gabriel Insuasti)

lunes, 22 de agosto de 2011

Música y literatura Ozzy Osbourne I want You

Estoy convencido de que buena parte de la buena poesía que dió el siglo recién terminado está relacionada con la música y especialmente con el rock. Me propongo rescatar cada vez que pueda algo de esa poesía escondida  detrás de luces y guitarras eléctricas.
Ozzy es un excelente ejemplo de esto, si se mira mas allá de su máscara de oscuridad y estética de sangre y terror se puede apreciar un artista de profunda y humana sensibilidad.


There are no unlockable doors               No hay Puertas Desbloqueables
There are no unwinnable wars              No hay Guerras Imposibles de Ganar
There are no unrightable wrongs          No hay Errores Incorregibles
or unsingable songs                                O Canciones Incantables
There are no unbeatable odds                No hay Posibilidades Inbatibles
There are no believable gods                  No hay Dioses Creibles             
There are no unnameable names          No hay Nombres Innombrables
Shall i say it again, yeah                        ¿Debo decirlo de nuevo? Yeah
There are no impossible dreams            No hay Sueños Imposibles
There are no invisible seams                  No hay Costuras Invisibles
Each night when the day is Through    Cada noche cuando el dia ha pasado
I don't ask much                                     No pido mucho

I just want you                                         Solo te quiero a vos
I just want you                                         Solo te quiero a vos

There are no uncriminal crimes              No hay Crimenes que no sean criminales
There are no unrhymable rhymes           No hay rimas que no sean rimables
There are no identical twins or                No hay Gemelos Identicos o
forgivable sins                                           Pecados Perdonables
There are no incurable ills                        No hay Males Incurables
There are no unkillable thrills                  No hay Emociones que no puedan matarse
One thing and you know it's true,           Una cosa y sabes que es cierta,
I don't ask much                                       No pido mucho

I just want you                                          Solo te quiero a vos

I'm sick and tired of bein'                        Estoy Enfermo y Cansado de estar
sick and tired                                            Enfermo y Cansado
I used to go to bed so high and wired,    Yo solia irme a la cama Drogado y Excitado,
yeah - yeah, yeah, yeah                           yeah - yeah, yeah, yeah
I think i'll buy myself                              Creo que me voy a comprar
some plastic water                                   algo de Agua Plastica
I guess i should have married                 Supongo que deberia haberme casado
lennon's daughter, yeah                          con la hija de Lennon, yeah 

There are no unachievable goals            No hay Metas Inalcanzables
There are no unsaveable souls                No hay Almas Insalvables
No legitimate kings or queens,               Ni Reyes o Reinas Legitimos,
do you know what i mean? yeah           Entiendes a lo que me refiero? yeah

There are no indisputable truths               No hay Verdades Indiscutibles
and there ain't no fountain of youth        Y No hay ninguna Fuente de la Juventud
each night when the day is through,        Cada noche cuando el dia ha pasado
i don't ask much                                         No pido mucho

I just want you                                          Solo te quiero a vos
i just want you, hey                                   Solo te quiero a vos ,hey, 
i just want you                                           Solo te quiero a vos.
i just want you                                           Solo te quiero a vos.


Ozzy Osbourne

martes, 9 de agosto de 2011

Philip K. Dick y la ciencia ficción

De las muchas malas costumbres que tenemos los seres humanos, una de las peores es probablemente poner etiquetas, algo que hace mucho daño en la sociedad, basta ver categorías sociales como "Inmigrante" o "Pobre" para hacerse una idea.

Esto se evidencia sobremanera con los artistas y el arte en general, ni bien surge un músico/pintor/escritor  novedoso o mejor dicho "Personal"  para que intentemos ponerle un sello, etiquetarlo, archivarlo y guardarlo en una "cómoda" calificación de estilo. Por supuesto arte y artistas subvierten permanentemente categorías y lugares comunes dejando en muchas veces en ridículo (cosa que no les hace ninguna gracia) a nuestros amados criticos/burócratas, aportando belleza y diversidad a este cascado mundo.

Por supuesto siempre es interesante leer a los propios artistas hablar sobre el tema.
Philip K. Dick, (escritor estadounidense 1928-1982) ensaya una idea sobre la Ciencia Ficción en la introducción a la primera parte de sus Cuentos completos, además hace una diferencia con géneros con los que los límites son siempre difusos, como la Fantasía.

"En primer lugar, definiré lo que es la ciencia ficción diciendo lo que no es. No puede ser definida como "un relato, novela o drama ambientado en el futuro"(...)¿Y por qué no es ciencia ficción? Lo es en apariencia,Sin embargo, la aventura espacial carece de la nueva idea diferenciadora que es el ingrediente esencial. (...)Tenemos un mundo ficticio; éste es el primer paso. Una sociedad que no existe de hecho, pero que se basa en nuestra sociedad real Este mundo debe diferenciarse del real al menos en un aspecto que debe ser suficiente para dar lugar a acontecimientos que no ocurren en nuestra sociedad o en cualquier otra sociedad del presente o del pasado. Una idea coherente debe fluir en esta desfiguración; quiero decir que la desfiguración ha de ser conceptual, no trivial o extravagante...(...)Ahora tratemos de separar la fantasía de la ciencia ficción. Es imposible, y una rápida reflexión nos lo demostrará. Fijémonos en los personajes dotados de poderes paranormales; fijémonos en los mutantes que Ted Sturgeon plasma en su maravilloso Más que humano. Si el lector cree que tales mutantes pueden existir, considerará la novela de Sturgeon como ciencia ficción. Si, al contrario, opina que los mutantes, como los brujos y los dragones, son criaturas imaginarias, leerá una novela de fantasía. La fantasía trata de aquello que la opinión general considera imposible: la ciencia ficción trata de aquello que la opinión general considera posible bajo determinadas circunstancias. Esto es, en esencia, un juicio arriesgado, puesto que no es posible saber objetivamente lo que es posible y lo que no lo es, creencias subjetivas por parte del autor y del lector."

jueves, 4 de agosto de 2011

Cine y poesía: Tim Burton

Además de ser uno de los directores más personales que tiene el cine de hoy en día (algo desparejo eso sí) Timothy William Burton  escribe poesía. De su libro "La melancólica muerte del chico ostra" les traigo un poema titulado Voodoo girl (Chica vudú).
Extraño como los personajes de sus películas, los poemas suelen venir acompañados de ilustraciones hechas por el propio autor.


Voodoo Girl        

Her Skin is white cloth,
and she's all sewn apart
and she has many colored pins
sticking out of her heart.

She has a beutiful set
of hypno-disk eyes,
the one that she uses
to hypnotize guys

She has many different zombies
who are deeply in her trance.
She even has a zombie
who was originally from France.

But she knows she has a curse on her,
a curse she cannot win.
For if someone gets too close to her,

the pins stick farther in.
                                                      
Chica Vudú

Su piel es de tela blanca,
un remiendo de recortes.
Y en su corazón se ensartan
alfileres de colores.

Por ojos un par de discos
rayados en espiral
que emplea en hipnotizar
a una multitud de chicos.

Mantiene en trance profundo
a un ejército de zombis.
Entre ellos incluso hay uno
que es nativo de Francia.

Más también sobre ella pesa
una horrible maldición
pues cuando alguien se le acerca
demasiado, es un punzón
cada aguja se entierra
más hondo en su corazón. 
                                  



domingo, 31 de julio de 2011

DotEPUB Plug-in recomendado para lectófilos

Hoy vamos a recomendar un fantástico plug-in que encontré hace poco navegando por la web. Su nombre dotEPUB y su función es básicamente descargar cualquier contenido que seleccionemos con nuestro navegador (Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari u Opera) y convertirlo en un documento epub. 


Según sus propios autores:



                    "Descarga páginas web a cualquierdispositivo 
                               compatible con epub: e-readers, tablets, teléfonos 
                               inteligentes, netbooks, ordenadores de sobremesa...
                             Guarda ahora y lee inmersivamente luego (incluso 
                             fuera de línea) esos largos y profundos artículos que 
              no tuviste tiempo de leer cuando navegabas." 


Es muy útil para quienes gustan de la lectura y no quieren quemarse la pentañas frente al monitor leyendo extensos artículos de la web. Es en verdad simple de utilizar, seleccionamos el texto que queremos guardar y le damos al icono de la extensión, al momento comienza la descarga del documento epub, y si por ejemplo utilizan alguna aplicación como Calibre simplemente le damos abrir y quedará añadido a nuestra biblioteca y listo para ser agregado a nuestro E-reader y ser leído en cualquier momento y con la comodidad y portabilidad que nos dan estos benditos dispositivos.

miércoles, 27 de julio de 2011

La página recomendada Bibliotheka.org

Entre los muchos tópicos que quiero tratar en el blog uno es el de recomendar sitios webs relacionados con la literatura.

Existen millones de páginas allí afuera. Personalmente me interesa el concepto de lo que llamo la "pequeña aldea". Cada uno crea su mundo en internet, formado por intereses, pasiones y gustos haciendo de ellos un lugar donde pasar el tiempo, curiosear y en mi caso (como el de muchos otros) compartir.

 "Mi aldea" está formada por una variedad de sitios que por diversas razones me resultan (y espero que a Uds. también) entrañables, divertidos, inteligentes o simplemente útiles.

El primero que les quiero recomendar y que agrego a la lista de enlaces sugeridos es bibliotheka.org
"La biblio" como le digo cariñosamente, es una gigantesca biblioteca online en la que encontrarán ebooks que abarcan desde literatura pasatista y de entretenimiento como Danielle Steele o Dan Brown, hasta incunables como Lord Dunsani o William Polidori pasando por clásicos como Hemingway o Truman Capote.

Sin caer en polémicas simplonas, me permito rescatar el rol que páginas como está cumplen. Dando acceso a literatura, entretenimieno y conocimiento sin pedir nada a cambio.
Que libros descatalogados en la Argentina o de muy difícil acceso, se encuentren al alcance de cualquiera con acceso a internet es algo invalorable y de agradecer.

Así que ya saben, si les gusta la lectura, pasen por los virtuales anaqueles de está bibliotheka infinita y quzás, en algún oscuro e insondable rincón virtual descubran un Aleph.

viernes, 22 de julio de 2011

El Hobbit o como empezar a amar la literatura!



"En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad"


Elegí no hacer un post de presentación al estilo "Hola Mundo!" por varias razones. La principal, es que prioricé "empezar" a darle vueltas a una "presentación" formal. Parece ser una constante en mi vida el tener más ideas que "puestas en práctica", así que iré contando sobre mis gustos y motivaciones con el discurrir de las palabras y los días.

Es bastante obvio que el tema va de literatura, intentaremos desde nuestro humilde lugar, generar un espacio donde de manera creativa podamos debatir, leer, aportar y disfrutar de la palabra escrita.

Algo que me propongo hacer asiduamente es presentar fragmentos de libros. Textos que por su belleza, significado o simplemente (como en este caso) por la importancia del libro al cual pertenece, vale la pena hacerles un lugar.

El texto que les traigo hoy pertenece al célebre "El hobbit" libro escrito por J.R.R.Tolkien (1892-1973) maestro de la literatura fantástica moderna. El fragmento que citamos es nada menos que el comienzo de esta maravillosa aventura. El solo leerlas me da ganas de releer esta maravillo aventura narrada por el escritor nacido en Bloemfonten !!

Lectura infantil, universal, eterna...
Si todavía no lo han leído, les tengo una sana envidia.



De poesías y flores

Hablar de poesía, entre muchas otras cosas es hablar de flores. A veces literales a veces metafóricas, marchitas, exuberantes, ausentes, presentes.
Hoy les traigo un poema de Manuel Acuña, poeta mexicano (1849-1873) quien se suicida, envenenándose con cianuro, aparentemente por estar perdidamente enamorado de una tal Rosario de la Peña.
Que lo disfruten!!


A una flor

Cuando tu broche apenas se entreabría
para aspirar la dicha y el contento
¿te doblas ya y cansada y sin aliento,
te entregas al dolor y a la agonía?

¿No ves, acaso, que esa sombra impía
que ennegrece el azul del firmamento
nube es tan sólo que al soplar el viento,
te dejará de nuevo ver el día?...

¡Resucita y levántate!... Aún no llega
la hora de que en el fondo de tu broche
des cabida al pesar que te doblega.

Injusto para el sol es tu reproche,
que esa sombra que pasa y que te ciega,
es una sombra, pero aún no es la noche.